jueves, 24 de abril de 2008

Se llevaron el color




Nuestra expresión artística respecto de la dictadura militar de 1976 mezcla lo subjetivo con lo explicito. Probablemente este es el resultado de crear entre 4 personas, un trabajo que tiene como tema central algo que despierta variedad de opiniones, y amplitud de emociones.
En este trabajo se ve reflejado posiblemente, otro punto de vista de lo ocurrido, nuestro punto de vista.
Afuera de las 4 paredes representamos la oscuridad de la ignorancia, un mundo cubierto con falsa alegría para una sociedad que en su momento no tenia razones para tal. Un país cubierto con falso color, y para los que pudieran ver a través, un mundo en blanco y negro.
Estas paredes encierran el color, según el grupo, el color de aquellos con la valentía de luchar por sus ideales, el color de los ideales en si mismos, el color de lo que estuvo prohibido, el color de la verdad, de la libertad. Entre 4 paredes encerramos, y “escondemos” todo lo que en su momento la dictadura se llevo, y por eso decimos “se llevaron el color”. Se llevaron el color de una sociedad, que hasta hoy seguimos (algunos) viendo en blanco y negro.
Ahora también, además de la idea de los colores, decidimos representar con frases tanto uno como el otro “lado de la pared”, y en algunos casos mostrar la obvia oposición entre la realidad y la superflua felicidad. Aparte de las frases, representaciones de los distintos factores con que fue cubierta la realidad, y las mentiras impuestas por el gobierno del golpe.
Para finalizar, damos una explicación al trabajo con una historia citada por Galeano que lo representa.

Melanie Gueler
Yanina Kaplan
Magali Merkier
Lucia Seoane Torrealba

No hay comentarios: