miércoles, 9 de abril de 2008

Trabajos de alumnos de 6to año del 2007

Caminando en la Memoria 30.001

Estas imágenes componen una muestra realizada por alumnos de 6to. año de la Orientación Diseño Industrial en el 2007, en el marco de la conmemoración de los 31 años del golpe de estado de 1976. La misma se realizó a partir de lo trabajado en la materia Historia Economica y Social de la Argentina, a cargo de la profesora Ana Laura Sofia.

Esta actividad no sólo mantiene viva la memoria de los hechos sino que es una reconstrucción histórica de los mismos a partir de un disparador: la película Malajunta dirigida por Eduardo Aliverti, realizada en el 1996 para el vigésimo aniversario.
En el transcurso de las clases se fueron poniendo en debate, reflexión, consulta, explicación contenidos de esa parte de nuestra historia. En particular abordamos: los conceptos de Dictadura y Terrorismo de Estado, Desaparecidos, Violaciones a los DDHH, la diferencia entre el discurso del poder y los hechos, los verdaderos objetivos económicos y sociales de quienes promovieron y ejecutaron el Golpe, la Resistencia, el surgimiento de los primeros organismos de Derechos Humanos, la herencia del proceso: impunidad, quiebre de los lazos de solidaridad, la destrucción de la industria nacional y el endeudamiento externo, entre otras.

Los alumnos recibieron la siguiente consigna: En función de las sensaciones, sentimientos, y reflexiones generadas a partir del tratamiento de estos temas, realizar algún tipo de expresión artística que los refleje.

El título fue resuelto a partir de una votación entre diversas propuestas de los propios alumnos involucrados.



No hay comentarios: