miércoles, 30 de abril de 2008
PRESENTACIÓN
En "El día de la Memoria", ¿qué conmemoramos? ¿para qué lo hacemos?: http://orthistoriaeconomica.blogspot.com/2008/04/presentacin-del-blog.html
Utilizamos como disparador del tema la película Malajunta (dirigida por Eduardo Aliverti). A partir de allí recorrimos los temas principales del período haciendo hincapié en la necesidad de comprender el Terrorismo de Estado y el modelo económico impuesto como dos caras de la misma moneda, inseparables e inescindibles.
Pero los sucesos ocurridos durante esos años no son sólo parte del pasado, sino que siguen presentes en nuestra vida cotidiana. Es la herencia de la dictadura en nuestra sociedad, en nuestra estructura económica, en nuestra cultura... En fin... No se trata sólo de un pasado al que no hay que olvidar, sino que también es necesario comprometerse con aquellas cosas que siguen
rodeando nuestro presente y no podemos hacernos los distraídos. Por esto, también trabajamos con fragmentos de películas que nos introducen en esta problemática.
Los alumnos participaron activamente a través de sus consultas, opiniones, dudas y debates.
Los trabajos que ellos realizaron los podrán encontrar en este blog. Allí se pueden ver el compromiso, el esfuerzo y el interés en un tema tan importante de nuestra historia reciente.
La idea es que este blog no sólo sirva para difundir al interior de la escuela -y también hacia afuera- la producción realizada por los alumnos, sino también para que se convierta en un foro de comentarios, sugerencias y consultas que todos ustedes puedan aportar sobre los trabajos aquí expuestos. De este modo, podremos enriquecer estas producciones.
Podes realizar desde acá tu comentario.
La Dictadura Militar y Su Herencia

Nuestro trabajo es una caja negra que representa a la Dictadura Militar, que al sacarle la tapa, caen sus paredes así como cayó la dictadura y cuando esta cae, sale a la luz todo lo sucedido en ella, pero a la vez se ve una gran muralla que representa la herencia que nos dejo la dictadura, como los desaparecidos, los problemas económicos y muchas otras cosas mas...
En cada una de las 4 paredes de la muralla hay una frase distinta:
En una de las paredes de la muralla dice "Nunca Mas Estado Asesino" y en el lado interior de esa pared de la caja se encuentran varias fotos de los responsables del gobierno (acosta, agosti, astiz, bussi, cavallo, martinez de hoz, videla, viola, massera, etc...).
En otra pared de la muralla dice "Nunca Mas Muertos Por Pensar" y en el lado interior de esa pared de la caja negra se encuentran algunas de las fotos de los desaparecidos.
En la tercera pared de la muralla dice "Nunca Mas Películas Prohibidas" pero en realidad no fueron solo películas, si no que libros, canciones, vídeos y muchas otras cosas mas fueron prohibidas durante esa época, y en el lado interior de esa pared de la caja se ven varias fotos de lo que sucedía en la Argentina de ese entonces, las escenas cotidianas, lo que la gente vivía día a día.
En la pared principal de la muralla dice "Nunca Mas" y se ven fotos de el pueblo protestando, de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de los H.I.J.O.S, de todo lo que la gente esta haciendo para que nunca se olvide lo sucedido durante la Dictadura Militar Argentina y que nunca vuelva a suceder algo parecido.
Además, dentro de la muralla se ve una escena que vimos en la película "Garaje Olimpo", donde los que luego fueron desaparecidos están siendo torturados por los grupos para-militares y la policía, despojados de todas sus pertenencias materiales para luego venderlas o apropiarcelas, las mujeres embarazadas son separadas de sus hijos para luego venderlos (que luego serían los Hijos de desaparecidos). Pusimos esta escena y no otra porque fue la que mas impacto nos causó y nos parece que define bien lo sucedido durante la Dictadura Argentina del '76.
Yanina Wetsztein y Paulette Dabbah. 6° Diseño "C". 2008