viernes, 25 de abril de 2008

La Desindustrialización


Desaparición de personas, creciente desocupación dando lugar a una gran pobreza, opresión de las libertades individuales y violación de los derechos humanos de las personas entre otras cosas ocurridas durante el último proceso militar.
Nosotros elegimos para este trabajo representar, mediante un dibujo en lápiz, lo que fue el organizado y meticuloso proceso de desindustrializacion nacional, promovido por la última dictadura militar.
En este dibujo encontramos a una ciudad industrializada, se pueden apreciar chimeneas, ferrocarriles y fabricas entre otras, antes de la época militar.
Sobre esta se ve a tres personajes conocidos para todos los argentinos: Videla, primer integrante de la junta militar, Massera, segundo integrante, y por ultimo, el mas importante de este proceso, Martínez de Hoz, por entonces el ministro de economía, cada uno haciendo algo diferente.
Massera se lo ve con un tacho de basura arrojando en el, hombres que serian posteriormente desocupado o, peor aun, desaparecidos, cumpliendo de este modo la “dura” tarea de callar a la oposición y a aquellos que no querían ser callados, como aparece en el dibujo, son tirados como basura.
Martínez de Hoz aparece con una aspiradora aspirando a esta ciudad, si ven en la punta de la manguera se ve un espacio en negro.
Por ultimo Videla, mientras todo esto pasaba por atrás nuestro, nos da un discurso de las políticas tomadas para “El Bien” de la nación y sus habitantes, omitiendo la gran depresión que se vivía.
Sin embargo sobre estos se ve unos hilos que son manejados por una mano, esta mano pertenece a los empresarios exteriores y hasta nacionales que con la política de la bicicleta financiera, los bancos otorgaban grandes intereses tanto para los que pedían prestamos para los que depositaban. Estos depositaban dinero en los bancos y luego al retirar este dinero tenían además un interés ALTICIMO a su favor.
Los militares de esta forma se convirtieron en marionetas de los empresarios que, con esta y otras políticas, favorecieron a una minoría a costa de la mayoría.
Dimant Roger
Landaburu Gabriel
Schesak Gabriel

1 comentario:

Anónimo dijo...

Impresioante Trabajo
zarpado zarpado zarpado