miércoles, 30 de abril de 2008

PRESENTACIÓN

Con los alumnos de 6º año, orientación Diseño Industrial, trabajamos durante el primer mes de clase sobre el tema "La Dictadura militar y su herencia", con motivo de cumplirse el 33º aniversario del golpe militar que instauró la dictadura más sangrienta que vivió nuestro país.

En "El día de la Memoria", ¿qué conmemoramos? ¿para qué lo hacemos?: http://orthistoriaeconomica.blogspot.com/2008/04/presentacin-del-blog.html

Utilizamos como disparador del tema la película Malajunta (dirigida por Eduardo Aliverti). A partir de allí recorrimos los temas principales del período haciendo hincapié en la necesidad de comprender el Terrorismo de Estado y el modelo económico impuesto como dos caras de la misma moneda, inseparables e inescindibles.

Pero los sucesos ocurridos durante esos años no son sólo parte del pasado, sino que siguen presentes en nuestra vida cotidiana. Es la herencia de la dictadura en nuestra sociedad, en nuestra estructura económica, en nuestra cultura... En fin... No se trata sólo de un pasado al que no hay que olvidar, sino que también es necesario comprometerse con aquellas cosas que siguen
rodeando nuestro presente y no podemos hacernos los distraídos. Por esto, también trabajamos con fragmentos de películas que nos introducen en esta problemática.

Los alumnos participaron activamente a través de sus consultas, opiniones, dudas y debates.

Los trabajos que ellos realizaron los podrán encontrar en este blog. Allí se pueden ver el compromiso, el esfuerzo y el interés en un tema tan importante de nuestra historia reciente.

La idea es que este blog no sólo sirva para difundir al interior de la escuela -y también hacia afuera- la producción realizada por los alumnos, sino también para que se convierta en un foro de comentarios, sugerencias y consultas que todos ustedes puedan aportar sobre los trabajos aquí expuestos. De este modo, podremos enriquecer estas producciones.

Podes realizar desde acá tu comentario.


No hay comentarios: